Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Cancer de Mama: prevenir es la clave

En Argentina provoca más de 5400 muertes por año. Con deteccion temprana los tumores de 1 cm tienen un 90% de probabilidades de curación

¿Sabes como hacer el AUTOEXAMEN? 

En Argentina el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año.  Para evitar la mortalidad la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres, concurran al médico, se realicen los controles, y faciliten los diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos,  la Organización Mundial de la Salud establece mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el 19 de octubre de cada año. 

Desde el servicio de ginecología del Centro Municipal de Salud informan 

LOS SINTOMAS

Los síntomas del cáncer de mama son las protuberancias en el pecho, las secreciones repentinas en el pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.

PREVENIR ES LA MEJOR ESTRATEGIA

Por todos los factores que intervienen en la aparición del cáncer de mama, los  ginecólogos resaltan que lo más importante es llegar a una detección temprana y esto se logra realizando la visita al médico una vez al año y luego de los 35 años, deben realizarse una mamografía de acuerdo a las indicaciones del médico; al mismo tiempo y como forma de colaborar en la detección  se deben realizar el autoexamen con asiduidad, preferentemente después de menstruar.

Al mismo tiempo se hace hincapié en que los hábitos saludables son fundamentales para evitar el desarrollo del cáncer de mama, por lo cual, recomienda

Evitar el Consumo de alcohol. En las investigaciones se revela sistemáticamente que las bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y el licor, aumentan el riesgo de las mujeres de sufrir cáncer de mama.  

Realizar actividad física. Practicar ejercicio con regularidad a nivel moderado.

No fumar. Fumar causa diversas enfermedades y está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas más jóvenes.

Es decir que hay mucho que cada mujer puede hacer para detectar de forma temprana y evitar el cáncer de mama, por lo cual resumimos en unos simples pasos las recomendaciones más importantes.

  • La detección temprana aumenta las posibilidades de combatir efectivamente esta enfermedad. Se debe realizar la consulta al médico una vez al año y realizarse las pruebas y exámenes de detección que el profesional indique.
  • Sin embargo, cada mujer en su domicilio debe realizar  el autoexamen mamario, que ayuda a encontrar la enfermedad en fases que sean tratables. De esta forma los esfuerzos que se realicen durante el tratamiento pueden tener mejores efectos. Una autoexploración se realiza después de cada menstruación.
  • Realizarse una mamografía anual después de los 35 años, de ser posible, según la indicación del médico.
  • Comer sano.
  • Tomar el sol todos los días, todo el año 15 min. Al día; el sol aporta vitamina “D”.
  • Evitar el sobrepeso sobre todo en menopausia.

Se invita a la comunidad que ante cualquier duda consulte a su médico o se dirija al CAPS más cercano a su domicilio, ya que durante el mes de octubre se realizará consejería a toda persona que se acerque con inquietudes.

 

 

 

Otras noticias