Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Estrategias alimentarias y nutricionales

La lic. Mariana Leguizamón, jefa del serv. de nutrición, nos brinda estrategias para lograr una alimentación adecuada con los recursos existentes

En contexto de emergencia alimentaria

Recientemente desde las políticas públicas, se ha abordado el tema de la alimentación y como resolver la carencia nutricional de una parte importante de las familias de nuestro país, para quienes sus ingresos no les son suficientes para acceder con facilidad a los alimentos básicos para una adecuada nutrición. En este marco dialogamos con la Jefa del Servicio de Nutrición y alimentación del Centro de Salud del Pdo de Tres Arroyos, la Licenciada Mariana Leguizamón quien además de estar a cargo de las profesionales que realizan consultorios externos es la responsable de las cocinas del Centro de Salud, el Geriatrico Gregorio Araoz Alfaro y la Unidad Sanitaria de Orense. Servicio que es muy reconocido en la institución por la calidad de los alimentos que reciben los 6500 pacientes internados por año.

En este sentido al comenzar la charla la licenciada Leguizamón asegura, que “los tiempos de alta inflación e incertidumbre financiera tienen un impacto directo sobre la salud de las personas. Y la alimentación es, sin dudas, un pilar central del bienestar”. Y Cita como ejemplo que “la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo reveló que el sobrepeso y la obesidad aumentaron un 75 por ciento. Lo cual lleva a preguntarse si es en verdad posible garantizar una mejor nutrición cuando los costos son cada vez más elevados y muchas veces el dinero no alcanza, esto se podria asegurar incorporando herramientas nutricionales practicas para la vida cotidiana”

Estrategias para optimizar los recursos alimentarios.

A la hora de acercar información útil para las familias. La licenciada en Nutrición asegura que “En momentos de crisis como los actuales, siempre es recomendable sugerir, en particular a las familias con niños pequeños, que prioricen los mejores alimentos, aquellos de mejor calidad, los catalogados como alimentos protectores, son aquellos que garantizan el aporte de todos los nutrientes y aseguran  evitar las carencias. En ese grupo están las verduras frescas en todas sus variedades y de la estación que transcurre, frutas frescas de la estación que transcurre , los lácteos ( la leche, el yogur y el queso) , las legumbres, el arroz integral, las pastas de sémola, panes sin grasas y/o integrales ,  las carnes ( vacuna, pollo, cerdo , pescado y otras)  y los huevos y los aceites vegetales ( girasol ).

“Si los alimentos  mencionados se consumen en cantidades equilibaradas y a lo largo del dia distribuidos en cuatro comidas  seguramente se estarán cubriendo las recomendaciones de los distintos nutrientes, indica la profesional.

Estos alimentos son importantes por su calidad nutricional y su aporte de nutrientes esenciales en etapas de crecimiento y desarrollo. Suelen tener bajas cantidades de azúcares o sodio al tratarse de alimentos naturales o con muy poca intervención de la industria alimentaria.

Al consumir  los alimentos protectores  aportamos una buena calidad de nutrientes y mantenemos una estrategia muy efectiva para lograr un buen estado de salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles  como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, entre otras

A la hora de planificar una alimentación diaria optimizando el  presupuesto,  hay que  priorizar los alimentos protectores que son más densos en nutrientes y garantizar un buen desayuno que incluya lácteos y panes  y / o una fruta, descartando ultraporcesados como cereales de desayuno y galletitas por ejemplo. Para el almuerzo o la cena, se sugiere la inclusión  tres veces por semana carnes (vaca, cerdo, pollo o pescado) cuyo tamaño de porción debe ser similar al del puño de una mano del consumidor.

También  algunas prácticas podrían permitir  cuidar más aún la economía como el aprovechar las ferias de venta de alimentos frescos  como alternativas de compra, y poner en marcha una huerta familiar en caso de disponer de algo de terreno o algún espacio verde  que se disponga en la casa y una estrategia sumamente importante en la disminucion de los costos  , es descartar el consumo de  bebidas azucaradas  y alimentos ultraporcesados, fuente de azucares, JMAF y sodio ( galletitas dulces y saladas, salsas envasadas, cereales de desayuno, postres envasados) y reemplazarlos por los de elaboracion casera.

Politicas Alimentarias Actuales

 El Gobierno oficializó este lunes la creación del Plan Nacional "Argentina contra el Hambre" en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, el cual tiene el objetivo general de "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas".

 Para dar respuesta a la problemática del hambre en la República Argentina se requiere de un enfoque integral, en tanto la seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su expresión en diferentes dimensiones (economía, cuidado, salud y educación entre otras)  y  el plan tendrá especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.  Rige la Emergencia Alimentaria Nacional, por lo que el Estado debe "garantizar, en forma permanente y de manera prioritaria, el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población”

 Las políticas alimentarias  y estrategias nutricionales   son  integrales y transversales. El diseño y la implementación de dichas políticas se basa en un enfoque interdisciplinario garantizando la coordinación interjurisdiccional e intersectorial de diversos organismos y niveles del Estado nacional, provincial, y municipal, y actores de la sociedad civil para el logro de los objetivos planteados.

En Nuestra ciudad ya se realizaron las gestiones pertienentes para que se implementen las políticas alimentarias anunciadas.

Por otro lado la licenciada en Nutrición destaca que tanto en el Centro Municipal de salud como en los caps del distrito se cuenta con nutricionistas, que atienden con turno previo y derivación del medico generalista.

En este sentido, desde el Centro de Salud se informan los días y horarios de atención de las profesionales de nutrición en el ámbito público del distrito.

Servicio de Nutrición del  Centro Municipal de Salud del Pdo. de Tres Arroyos:

Lic. Ana Bracco.-  Martes y Miércoles a las 8 hs

Lic. Maria Ibsen- Jueves  8 hs

Lic. Bracco Ana - Pami: Martes- Jueves 10.30 hs

Servicio de Nutrición en los Centros de Atención Primaria de la Salud:

Ranchos: Lic. Albertina Lozano- Martes desde 12 hs.

Municipal: Lic. Ana Braco-  Martes  desde 12:30 hs.

Ruta 3 sur: Lic. Albertina Lozano- Martes 9:30 hs

Santa Teresita: Lic. Sofia Colantonio – Miercoles 11 hs

Colegiales: Lic. Victoria LLopis – Miercoles 8 hs

Olimpo: Lic. Victoria LLopis – Martes 8 hs

25 de mayo: Lic. Victoria LLopis – Jueves 8 hs

Boca: Lic. Albertina Lozano: jueves 8 hs

Villa Italia: Lic. Albertina Lozano: jueves 8 hs.

Benito Machado: Lic. Ana Bracco: jueves 12.30 hs

Fonavi: Enero: Lic. Sofia Colantonio-  jueves:  11 – Febrero: Lunes 8 hs

Para ampliar la información relatada en la entrevista la lilcenciada Mariana Leguizamón recomienda consultar los siguientes enlaces:

Estado De La Seguridad Alimentaria Nutricional En El Mundo: https://fagran.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/el-estado-de-la-seguridad-alimentaria-y-la-nutrici%C3%B3n-en-el-mundo-2019-1.pdf

Cuarta Encuesta Nacional De Nutricion Y Salud(ENNYS) : https://fagran.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/4ta-encuesta-nacional-factores-riesgo.pdf

Guias Alimentarias  Para La Poblacion Argentina ( Ministerio De Salud De La Nacion)

http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/menos-sal--vida/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina

 

Otras noticias