Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Exitosa Campaña Nacional de Glaucoma

MAS DE 60% DE CONTROLES QUE EL AÑO ANTERIOR

Se llevo a cabo en el  Centro Municipal de Salud,  la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma, que es organizada en todo el país por el Consejo Argentino de Oftalmología y estuvo  a cargo de la Oftalmóloga Florencia Cavadini. Durante toda la mañana se evaluaron a 83 personas mayores de 40 años, con antecedentes familiares o traumatismos en la visión;   con el  fin de detectar o descartar la presencia de una patología silenciosa; que no tiene ningún síntoma pero que puede causar ceguera, como lo es el Glaucoma.

En el 12 % de las personas evaluadas se detecto  algún tipo de lesión en el nervio óptico o con presión ocular. En estos casos, la Dra. otorgó sobreturnos en su agenda para realizar un pronto seguimiento.
En el caso de resultar un control normal, se le realizó la constancia correspondiente para ser presentada al médico de cabecera, con todas las recomendaciones pertinentes, a cada caso en particular.
A algunos pacientes se les recomendó realizar su control en un año y a otros en 6 meses, según lo observado en el examen.

Los asistentes recalcaron en la mayoría de los casos lo positivo de la iniciativa y la corrección en la realización de la campaña, que por segundo año consecutivo se realiza en Tres Arroyos.
Es de destacar que el 61% de las personas controladas son mujeres, de los hombres controlados  el 56%  son  mayores de 60 años.



Por lo que es de importancia continuar concientizando a la comunidad sobre la importancia de realizar  los controles con el oftalmólogo una vez al año, o con la periodicidad que el profesional lo recomiende.
La Dra. Florencia Cavadini, indico “que es evidente que nuestra comunidad esta tomando conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana; para evitar patologías graves en la visión que afecten la calidad de vida. Mostro su satisfacción por la adhesión y agradeció la asistencia.
El hecho de realizar campañas y que la gente pueda acercarse, sin sacar turno y con una minina espera; es una ventaja que hay que aprovechar, finalizó”


¿Qué es el Glaucoma y cuál es la importancia de su prevención?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.
Las secuelas producidas por el glaucoma se previenen  con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

Otras noticias