Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

PACIENTES GENERALES: Metodología de atención

Cuidarnos entre todos es una obligación

El Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos informa a la comunidad la metodología de atención del sistema de salud publica frente LA EMERGENCIA SANITARIA. Se indica a la comunidad, que no concurra al Hospital de no ser estrictamente necesario. Esta situación es dinámica por lo cual estas medidas  pueden variar de acuerdo a la disponibilidad de los servicios, se mantendrán actualizadas en las paginas oficiales www.centrodesalud.com.ar y las redes sociales de la institución:  

  • EMERGENCIAS: NO concurrir a la guardia si no es una emergencia.
  • CONSULTA PROGRAMADA: SE CANCELA EL OTORGAMIENTO DE TURNOS HASTA NUEVO AVISO.
  • PEDIATRÍA:Para atención de niños de 0 a 14 años debe ingresar, solamente el niño que requiere atención más un adulto responsable, de 8 a 12 hs por la entrada independiente del servicio de pediatría y fuera de ese horario por entrada principal. En el área de consultorios externos sólo se permitirá un acompañante por paciente y NO se permitirá el acceso de niños sanos en esta área. Consultorio 13: Patologías respiratorias. Consultorio 14: Patologías no respiratorias. Demanda espontanea sin turno previo.
  • DERMATOLOGIA/ ODONTOLOGIA/ ENDOCRINOLOGIA /  CLINICA MEDICA: Solo se atenderá demanda espontanea de urgencia derivada de Guardia o Admisión sin turno previo.
  • OFTALMOLOGIA: Solo se atenderá demanda espontanea de urgencia derivada de Guardia que serán derivadas con orden previa al consultorio privado del profesional.
  • NEFROLOGIA: Solo se atenderán urgencias derivadas de la guardia. Consultas telefonicas: Miercoles y Viernes de 10 a 12 hs
  • UROLOGIA/ CIRUGIA GENERAL/OTORRINOLARINGOLOGIA: Solo se atenderá demanda espontanea de urgencia derivada de guardia o admisión y se realizarán cirugías de urgencia o imprescindibles para la salud inmediata del paciente.
  • GINECOLOGIA: Solo se atenderá demanda espontanea de urgencia derivada de guardia o admisión/ control de embarazo y cirugías de urgencia o imprescindibles para la salud inmediata del paciente.
  • KINESIOLOGIA: Se suspende la atención de turnos programados, el profesional citará a los pacientes que requieren continuidad de tratamiento de forma imprescindible de manera telefónica.
  • ONCOLOGIA: Para el retiro de medicación de pacientes crónicos debe dirigirse a farmacia de lunes a viernes de 8 a 12 hs. El trámite debe ser realizado por un familiar. Para consultas telefonicas: llamar al 433450 o al 15-648193 de 16 a 19 hs. 
  • NEUROLOGIA: Suspensión de turnos programados. Se atenderá derivaciones de demanda espontanea derivadas de la guardia. El Dr. Gustavo Vidal implementa la consulta telefónica gratuita para pacientes con patologías neurologías al 2983-15449191. De Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 horas
  • TRAUMATOLOGIA: Solo se atenderá demanda espontanea derivada de la guardia y controles postoperatorios.
  • NEUMONOLOGIA: Atención habitual.
  • CARDIOLOGIA:  Se atienden los turnos que ya fueron otorgados. No se otorgan turnos para consulta programada. El consultorio externo de cardiologia se traslada a calle cordoba Nº 440. EX CPA (Ingreso por el exterior del Centro de salud. Se ruega no acceder por el interior de la institución. 
  • GERONTOLOGIA/FONOAUDIOLOGIA/ PSICOPEDAGOGIA/PAP: Suspensión de turnos programados.
  • DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: MAMOGRAFIAS/ RADIOGRAFIAS: Suspensión de turnos programados. Solo se realizarán estudios urgentes derivados de la guardia. ECOGRAFÍAS: Atención habitual- consultas telefonicas de lunes a viernes  de 8 a 12 hs al telefono: 489-484.
  • PSICOLOGIA/ PSIQUIATRIA: Suspensión de turnos programados. Solo se atenderá derivaciones de demanda espontanea derivadas de la guardia. En el servicio de salud mental solo se permitirá el ingreso de una visita, que deberá ser siempre la misma. Se realizan recetas de lunes a viernes de 8 a 12 hs (exceptuando feriados). Consultas telefonicas de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs - al telefono 439-445.
  • NUTRICIÓN: Se suspenden todos los turnos programados de PAMI. Solo se atenderán derivaciones de carácter imprescindible.
  • FARMACIA: Ingreso de pasillo a farmacia: 1 persona por receta.
  • HEMOTERAPIA:  No se realizarán extracciones de sangre a donantes voluntarios en el Centro de Salud. Se programaran colectas de sangre externas. Consultas telefonicas 439441 o al 15-469555.
  • LABORATORIO: Suspensión de análisis de laboratorio por control. Se realizarán urgencias y aquellos que correspondan a control de embarazo. Concurrir solo el paciente. Consultas telefonicas al 439490 de lunes a viernes de 7.30 a 10 hs.
  • TRAMITES SOCIALES: Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs. Solo derivaciones urgentes de pacientes internados.
  • GERIÁTRICO: quedan terminantemente PROHIBIDAS las visitas y el ingreso al lugar de toda persona ajena al sector. 
  • CAPS: Se suspenden en todos los Caps del distrito los controles de niño sano y la realización de planillas de salud. Se reorganizará el sistema de atención para evitar la permanencia de personas sanas y enfermas en los mismos espacios del Centro de Salud. antes de concurrir para cualquier atencón comuniquese con su caps de referencia. Números telefonicos: INGRESANDO AQUI
  • VACUNACION: A partir del 25 de marzo SOLO se realizará en todos los Caps del Distrito de Tres Arroyos. Antes de concurrir consulte telefonicamente el cronograma de atención. Todos los numeros telefonicos de los Centros de Atención Primaria, INGRESANDO AQUÍ
  • MEDICINA PREVENTIVA: Se traslada a Calle Córdoba Nº 440 (Ex CPA) con ingreso independiente y exterior al Centro Municipal de Salud del Pdo de Tres Arroyos. La modalidad de atención que se dispuso será la siguiente: Personas en tratamiento de VIH: Entrega de medicación: Martes y viernes de 8.30 a 11.00 hs.  Suspensión de turnos por carga viral y CD4, exceptuando los citados por el servicio de forma telefónica. Personas con ITS en seguimiento serán citados por el servicio. Solicitud de análisis de VIH y otras ITS y entrega de resultados a embarazadas sus parejas y aquellos que el servicio considere necesarios. No se realizarán controles de rutina. Consultas al mail: mp3arroyos@gmail.com y al teléfono 2983-15382250 las 24 horas.
  • TRABAJO SOCIAL: El equipo de trabajadoras sociales, en atención a las problemáticas que puede presentar el aislamiento y la pérdida de salud en los usuarios del sistema a raíz de las diferentes necesidades que podrían presentarse en virtud de la pandemia y para facilitar el acceso a los servicios de salud y/o protección de derechos en una situación de enfermedad implementan una guardia de 24 horas abierta a la comunidad al teléfono 2983 15-645344 (no posee Whatsaap).
  • INTERNACION:

PROHIBIDO el ingreso a las habitaciones ajenas al paciente asistido. El relevo de acompañantes se deberá realizar fuera del Centro de salud.

PROHIBIDAS las visitas. Las personas dependientes deben ser acompañadas por una sola persona. Los partes médicos se brindan por telefono. 

PROHIBIDO el ingreso a los sectores de internación con alimentos.

OBLIGATORIA higiene de manos antes y después de ingresar a los sectores de internación. Complementar la higiene con el uso de alcohol en gel.

  • SERVICIO VOLUNTARIO DE REIKI: Se suspende la prestación del servicio hasta que se finalice el estado de emergencia sanitaria.

El cumplimiento de las medidas enunciadas anteriormente resulta de vital importancia, ya que el cuidado de la salud es un trabajo conjunto y una obligación de todos.

 

Otras noticias