¿Llegaste a Emergencias y necesitas atención? ¿Querés saber como deben atenderte?
El Servicio de Emerencias del Centro Municipal de Salud, incorporo en su metodologia de atencion, el sistema de categorización de la emergencia, para cuidar tu salud. ¿Que hace? evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia de cada usuario.
No importa si llegaste primero. Lo principal es como estas y lo que te esta pasando. Tu situación en el momento de ingreso al servicio de emergencias se evalua de acuerdo a tus necesidades terapéuticas.
Queres saber mas... hace clic aca
Se prioriza a quien mas lo necesita
El triage y este nuevo sistema de atenciòn trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente, con una situación de emergencia o urgencia, de forma tal que empeoraría su pronóstico con el paso del tiempo.
Es decir solo espera quien puede esperar. Quien necesita inminente atención ingresa al servicio medico de forma inmediata.
Lo que tenes que saber: ¿Es lo mismo emergencia que urgencia?
Una emergencia es, según la AMA (Asociación Medica Americana), aquella situación que pone en peligro inmediato la vida de la persona, o la función del órgano. Es una situación crítica de riesgo vital inminente en la que la vida puede estar en peligro por la importancia o gravedad de la condición si no se toman medidas inmediatas. Entre las emergencias podemos mencionar:
- ACCIDENTES VIALES CON LESIONADOS.
- ENFERMEDADES CARDIACAS: Dolor en el pecho, hipertensión arterial.
- TRAUMATISMOS GRAVES.
- INTOXICACIONES: Por medicamentos, drogas, venenos, etc.
- PERDIDA DE CONOCIMIENTO
- CONVULSIONES.
- URGENCIAS PSIQUIATRICAS: Excitación psicomotriz, intento de suicidio.
- URGENCIA GINECOLOGICA Y EMBARAZOS.
- PARTO INMINENTE.
- ACCIDENTES LABORALES: Caídas, electrocuciones.
- EMERGENCIAS AMBIENTALES.
En estos casos debemos llevar al paciente, de inmediato a la guardia, si su estado de movilidad lo permite. Caso contrario llamar al 107. Ingresa a atención inmediata.
Una URGENCIA, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en seis horas como máximo, para evitar complicaciones mayores.
Debe concurrir al servicio de guardia, realizar la categorización de su situación de salud (triage) y aguardar en sala de espera, su turno en atención. Si las condiciones de movilidad no lo permiten llamar al 107.
¿Cuándo podemos concurrir a nuestro médico de cabecera o a un Caps (dentro de las 48 horas?
Los siguientes síntomas son compatibles con el código verde y deben atenderse en el primer nivel de atención (CAPS) o en los consultorios de los profesionales, ya que no requieren de atención inmediata.
Algunos ejemplos son: fracturas menores, contusiones, heridas o quemaduras menores, abrasiones, ansiedad. Infecciones localizadas (en pie, articulaciones o mucosa), con dolor y sin fiebre. Sintomas crónicos que no hayan aumentado. Atrasos menstruales, constipación o desgarros.
Otros que se pueden mencionar son las gastroenteritis sin deshidratación, dolores de más de 3 días de evolución sin compromiso del estado general, resfrió común, sangre al orinar y vacunación.
En este último caso se recuerda a la comunidad que nuestro distrito tiene18 Centros de Atención Primaria con un amplio horario de cobertura de lunes a viernes de 8 a 15 horas en los que se cuentan con médicos generalistas para atender las consultas que en la escala de atención de Triage se engloban en el código verde.
Todos los datos de los CAPS y metodología de atención, ingresando en: https://centrodesalud.com.ar/primer-nivel-atencion/caps