Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos

Registro de Interpretes de lengua de señas

Para brindar accesibilidad en practicas de salud y contención para personas con sordas

Ser interprete de lenguaje de señas un conocimiento que es muy importante y debe ser muy valorado por lo necesario que resulta a la hora de brindar accesibilidad en los servicios y en la vida cotidiana de las personas con discapacidad. Es intencion del Area de Comunicacion Institucional que nuestro hospital aloje de la manera mas amorosa posible a todas las personas en tanto sujeto de derechos. En este sentido, interpretar lengua de señas es un recurso fundamental.  por lo que, es intencion formar un registro de todas las personas que cuenten con este saber, para recurrir a ellas, a modo de colaboración, en caso de ser necesaria la interpretación para la atencion, contención y/o cuidado de una persona en el marco de las prestaciones que debe brindar el centro de salud.

Para formar parte del registro puede ser personal de la institución o externo (en este ultimo caso se solicita la aclaración). 

Se solicita completar el formulario de registro AQUÍ

¡Felicitamos a todos los interpretes de lengua de señas de argentina por la noble labor que desempeñan en su día!

La importancia de la lengua de señas

No hay duda que la comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida, tanto en los seres humanos como en cualquiera de los seres vivos. Es útil desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, aprender, trabajar, y hasta para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.
Por lo tanto teniendo en cuenta que un canal de transmisión es el habla para lo cual es estrictamente necesario emitir sonido y recibir a través del oído, la pregunta es, ¿Cómo hago para comunicarme con una persona sorda? 
La única opción es un lenguaje gestual y que se recibe con la vista. Dato que no es menor si tenemos en cuenta que también estamos dotados, y de hecho percibimos más del noventa por ciento por los gestos. Percibimos estados de ánimo, si están siendo sinceros o simplemente en repetidas ocasiones nos entendemos sin una palabra. Esto nos da la pauta que no es difícil si lo deseamos comunicarnos con personas que no escuchan y no hablan.

Su Importancia en los sordos
Hay que destacar que cualquier persona sorda dependiendo de que haya aprendido la lengua de señas o no, es su canal natural, Se puede observar en familias con un miembro sordo, que logran comunicarse con un lenguaje propio, si se quiere inventado para las tareas diarias.
Pero esto, aunque es de gran utilidad, no le permite al niño sordo desarrollarse intelectualmente en la cultura de los oyentes a menos que aprenda un idioma acorde a su naturaleza, por lo que se le llama al lenguaje de señas, el idioma materno de la comunidad sorda, de hecho es sólo a través de ese lenguaje que podrá desarrollarse en cualquier área del conocimiento.

Su importancia en los oyentes
Si bien no existe un censo exacto de cuántos sordos hay en nuestro país. Asociaciones y personas interesadas cuentan con datos de un número mayor a 70.000 sordos y más de 450.000 con alguna discapacidad auditiva. Por lo tanto no es de extrañar que en cada localidad nos encontremos con personas sordas. 
Por lo que además de la inclusión en instituciones educativas, profesionales de la salud, policías, dueños y empleados de comercio, estaciones de servicios, remis, bomberos, etc. Deberían interesarse en aprender la lengua de señas. No sólo por la comunicación en si sino con el objetivo de brindar apoyo, cariño y contención a personas sordas de su localidad, lo que nos permitirá sin lugar a dudas disfrutar del gozo de dar. Y tengamos la plena seguridad que un sordo agradecerá doblemente el interés que le mostremos por comunicarnos.

 

Otras noticias